sábado, 19 de febrero de 2011

UNA REFLEXIÓN NECESARIA EN TIEMPOS DE CAMBIOS PROFUNDOS

¿Dónde iremos a buscar modelos? La América Española
es original. Original han de ser sus Instituciones
y su Gobierno. Y originales los medios de fundar
Uno y otro. O inventamos o erramos.
SIMÓN RODRÍGUEZ
La fragmentación a la que hemos sido sujetos en todo el trayecto de nuestra formación y práctica pedagógica, administrativa, o comunitaria ha estado impregnada de mitos, tergiversaciones y descalificaciones, hemos estado escindidos en esto de construir un modelo educativo integral e integrante, de allí surgen las siguientes críticas:

  • Dentro de la cultura escolar se piensa y se cree que la formación del maestro culminó en el pregrado, postgrado o doctorado.
  • Se nos ha hecho creer que el currículo son contenidos o programas elaborados y preestablecidos.
  • Se mantiene la visión de que las artes, la cultura y el deporte son áreas para pasar un rato acogedor o chévere con el estudiantado.
  • Se ha separado la teoría de la práctica, siendo la teoría descontextualizada de la realidad de los estudiantes y de los docentes.
Los conocimientos se dividen en teóricos y en prácticos; y la teórica no es sino el conjunto de preceptos dados por una experiencia consumada; teórica sin practica, es pura fantasía. (Simón Rodríguez, Obras Completas 1975)
La escuela como escenario público, es un espacio donde se educa en sociedad, todo lo que acontece es fuente de aprendizaje y como escuela debe servir para que sus maestros (as), docentes, profesores(as), comunidad, niños(as) y jóvenes se formen dentro de ella, el espacio escolar debe pensarse en función de lo que queremos aprender, cómo y para qué, a través del engranaje entre teoría y la práctica extraída de la realidad de la Institución y su contexto.
La escuela como escenario público es un espacio donde se forma parte de nuestra personalidad el carácter de todos y todas, por consiguiente, todos los representantes, personal obrero, administrativo, docente y directivo que están adscritos a ellas son maestros que generan aprendizajes cuyos conocimientos y valores se expresan a través de sus prácticas.
Es falso que las artes, la cultura, las ciencias están separadas y escindidas entre si, al contrario son parte del un tronco común y se unen en el conocimiento universal y por ende al cotidiano.
Enseñen y tendrán quien sepa; eduquen y tendrán quien haga.
(Simón Rodríguez, Obras Completas 1975)

1 comentario:

  1. HOLA COMPAÑEROS QUE PROFUNDO Y PERTINENTE ES SU ARTICULO ME SIENTO TAN IDENTIFICADA CON TODO ESO QUE DICEN, Y BUENO AUNQUE TODAVIA FALTA MUCHO PARA LLEGAR A LO QUE QUEREMOS, LO IMPORTANTE ES HAY MUCHA GENTE QUE ESTA BIEN CLARA EN CUAL ES EL CAMINO Y SE ESTA COMENZANDO A RECORRER CON PASOS LENTOS POR QUE LOS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN SON LENTOS PERO FIRMES CON CONCIENCIA Y CONVICCIÓN, GRACIAS POR COMPARTIR SUS EXPERIENCIAS.

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