Los Tacarigua EPDCUE

LOS ESPACIOS PERMANENTES PARA EL DESARROLLO CULTU-CURRICULAR ENDOGENO (EPDCUE) apuntan a la integración desde el hacer y el saber pedagógico de manera sencilla la concreción de la Ley Orgánica de Educación, en estos tiempos modernos.

viernes, 11 de marzo de 2011

Carnaval 2011 Creación La Coromoto

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Parroquia Los Tacarigua

La Palabra Tacarigua



La palabra Tacarigua: Es una voz Geográfica de etimología desconocida utilizada por antiguas comunidades indígenas de filiación lingüística caribe norteña, fue utilizada para designar algunos ríos y varias lagunas en los estados Falcón, Carabobo, Aragua, Miranda, Sucre y Nueva Esparta. También varios poblados del país llevan este nombre es el caso del pueblo de Tacarigua en Nueva Esparta. Entre Aragua y Carabobo tenemos un lago que tuvo su formación al final de la era cuaternaria principios del periodo pleistoceno, hacia la etapa del Neolítico y Paleolítico por lo cual podríamos considerar su nacimiento fue ocasionado por una depresión tectónica de la corteza terrestre cubriéndose de agua dulce de un depósito natural de origen lacustre que yacía en el fondo del mar.


Para el momento de su formación tenia una cota sobre el nivel del mar de 427 mts, fue habitado por animales de gran tamaño identificados con los nombres de megaterion, clytodon, hyporion y el mastodon, eran de descendencia del mastodonte y pertenecían a la era terciaria y desaparecieron por efectos de fenómenos glaciares ya que hubieron cambios climatológicos en la faja ecuatorial, dejando sepultada debajo de sus aguas la fauna típica del lago.


Después vivieron dos poblaciones humanas, la primera hace 4.200 años y la segunda 2.200 años, se refugiaban en cuevas hechas por ellos en diferentes islas del lago, luego llegaron tribus ascendientes de los caribes: meregotos y arahuacos, llamados los tacariguas, caquetios, guayos, guacaras y otros. Según venían del Brasil por medio fluvial en curiaras por los ríos Orinoco y Apure, Eran los que habitaban el lago a la llegada de los Españoles a la toma de este. El Capitán español Don Juan Villegas el 24 de Diciembre de 1547 a las 12 de la noche tomo posesión del lago, visto que los indígenas navegaban sobre inmensas curiaras hechas de un árbol llamado Tacarigo, ellos que estaban dentro de la cuenca que es un Tacarigua sobre un Tacarigo los bautizo por siempre con el nombre de los Tacarigua.


Parroquia Los Tacarigua


En el año 2000 hubo una nueva división política territorial los Distritos se eliminaron y este lugar lo ocupo el Municipio el cual se convirtió en parroquia, en Maracay dentro del municipio Girardot se nombra la parroquia los Tacarigua, ya que quedo dentro de la orbita donde habitaban los Tacariguas que comprende el barrio Coromoto Urbanización Fuerte Tiuna, 23 de Enero completo de Norte a Sur, San Vicente, Base Sucre y Cabrera parte de Aragua. Colinda por el Norte con parroquia Caña de Azúcar por el Sur con el Lago de los Tacariguas y parte de Carabobo, por el Este con la Parroquia Andrés Eloy Blanco y por el Oeste con el Estado Carabobo.


En la actualidad, dado a la organización liberadora en Aragua, la Parroquia Los Tacariguas ahora se separa de San Vicente, debido a que la última mencionada, es una Comuna la cual tiene desde el 26/10/2011 a la profesora Marbella Oliveira como Vocera de Redes Socioculturales y, el profesor Andrés Angarita como Vocero de Redes Socioculturales en la Parroquia Los Tacariguas, ambos elegidos por el colectivo de Redes Socioculturales.

CIRCULOS DE INVESTIGACIÓN

Desde la coordinación de investigación y sistematización de la división de cultura, se han identificado las siguientes líneas de investigación dentro de los EPDCUE:
Círculo de Investigación 1: Evaluación permanente y participativa de los EPDCUE, La cual se viene dando desde las coordinaciones de la división a través de las retroalimentaciones trimestrales a los equipos de voceros de redes.
Circulo de Investigación 2: Facilitación de cursos de sistematización para enlaces de redes, esta línea tiene que ver con los procesos de facilitación de los cursos por parte de su coordinador.
Circulo de Investigación 3: Perfiles culturales de los actores del hecho educativo. Esta línea tiene que ver con los procesos de construcción de los perfiles por parte de los maestros y su vinculación con las áreas de conocimiento y el desarrollo curricular, la transdiciplinariedad entre otras
Circulo de Investigación 4: Desarrollo Curricular en los EPDCUE. Esta línea refiere a los desarrollos de los EPDCUE y sus implicaciones en el aprendizaje de los niños, niñas, jóvenes y adultos.
Estos círculos forman parte del trabajo articulado con el Centro de Investigación y Formación Simón Rodríguez CIEFIE, el cual extiende su acción a través de la división de cultura.

HISTORIA LOCAL

La coordinación de Investigación de la División de Cultura, conjuntamente con el Núcleo de investigación local NIHO de la UPEL, formarán a los maestros de las Rutas Bicentenarias, en Historia local a partir del mes de septiembre.
Se tiene planteado incorporar a los docentes de Sociales para que faciliten dentro de los EPDCUE el eje de Historia Local, a través de la organización estudiantil. El enlace de redes deberá captar a los docentes interesados, así como, propiciar la organización de los y las jóvenes que participarán en los EPDCUE de historias locales y familiares.

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Núcleo Los Tacarigua
Maracay, ARAGUA, Venezuela
LOS ESPACIOS PERMANENTES PARA EL DESARROLLO CULTU-CURRICULAR ENDÓGENO Son Espacios Permanentes para el Encuentro y Democratización del Hecho Cultural, el Deporte y la Recreación donde se reconoce la Diversidad étnica y cultural en el contexto comunitario, se promueven acciones en su propia manifestación y se refleja lo que ha sido la historia de la humanidad. Además, se motiva a los y las jóvenes estudiantes a cuidar y proteger el ambiente.
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