lunes, 21 de febrero de 2011

MANOS A LA SIEMBRA

Concepto de Medio Ambiente 
“Sistema de elementos abióticos, bióticos y socioeconómicos con que interactúa el hombre, a la vez que se adapta al mismo, lo transforma y lo utiliza para satisfacer sus necesidades”


Los valores ambientales se inculcan por diferentes medios (y no solo dentro de la educación formal) produciendo efectos educativos. Estos valores van desde los principios ecológicos generales (comportamientos en armonía con la naturaleza) y una nueva ética política (apertura hacia la pluralidad política y la tolerancia hacia el otro), hasta los nuevos derechos colectivos y los intereses sociales asociados a la reapropiación de la naturaleza y la redefinición de estilos de vida diversos.

Los modelos societarios de la modernidad, reclaman la necesidad de construir otra racionalidad social, orientada por nuevos valores y saberes; por modos de producción sustentados en bases ecológicas y significaciones culturales; por nuevas formas de organización democrática. Este cambio de paradigma social lleva a transformar el orden económico, político y cultural, lo cual no sería posible sin una transformación de la conciencia y comportamiento humanos. A esa dirección va la educación, que se convierte en un proceso estratégico con el propósito de formar los valores, habilidades y capacidades para orientar la transición hacia la sustentabilidad.

La crisis ambiental, impulsa a repensar que para cambiar la realidad es necesario identificar cual es el protagonismo que le corresponde encarar a la educación ambiental, a partir de demostrar que los comportamientos sociales insustentables de hoy son resultado,  de la falta de una Educación Ambiental que debe ser construida a partir de una interpretación científicamente pertinente de la realidad ambiental prevaleciente y proyectada hacia el futuro.




En relación con estas acepciones, en las gráficas se observa a los jóvenes estudiantes de 1er. año realizando las labores agrícolas del programa "Todas las Manos a la Siembra", en las inmediaciones del patio trasero de la UEN Creación La Coromoto", ubicada en la Urb. La Romana. Este programa se viene realizando conjuntamente con los profesores del área de Sociales con la finalidad de incentivar al estudiantado a incorporarse a las labores de agricultura como un elemento transformador de su entorno social y su acervo cultural.

 Por su parte, el prof. de Música, Alberto Rojas, apoyó mucho la mencionada actividad con su característica alegría y puso a cantar a todos los chicos mientras aprendían un poquito como limpiar y preparar el suelo antes de realizar la siembra. Cabe destacar, que la actual crisis ambiental impone el reto de un profundo cambio en los docentes, estudiantes, obreros, secretarias, directivos y comunidades organizadas en la exigencia con mayor fuerza, de la impostergable ruptura de la “racionalidad económica y científica” imperante para transitar hacia una nueva racionalidad productiva y social.
El proceso de transición hacia una sociedad sustentable, resulta un proceso histórico que
reclama el compromiso del Estado y de la ciudadanía para elaborar proyectos a todos los niveles (nacionales, regionales y locales) en los que la Educación Ambiental se defina a través de un criterio de sostenibilidad que corresponda al potencial ecológico y los valores culturales de cada región, la cual genere una conciencia y capacidades propias para que las poblaciones puedan apropiarse su ambiente como una fuente de riqueza económica, goce estético y de nuevos sentidos civilizatorios: de un nuevo mundo donde todos los individuos, las comunidades y las naciones vivan hermanados en lazos de solidaridad y armonía con la naturaleza. 



1 comentario:

  1. Profesora Judith, muchas gracias por los comentarios a nuestro blogs, estamos a la orden en la UPEL.
    Yo también he leido el suyo con otras profesoras de la UPEl y nos parece excelente.

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