lunes, 28 de febrero de 2011

PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA


¿QUÉ SE ESPERA DE ESTE PROYECTO DE LEU?
La nueva LEU debe responder a las verdaderas necesidades de cambio de la educación superior venezolana, "frente a las nuevas realidades globales de la sociedad de la información y el conocimiento, tal y como lo ha venido proponiendo la UNESCO y lo están haciendo los países que entienden el reto de los nuevos tiempos".


¿QUÉ SE BUSCA CON LA DISCUSIÓN PARTICIPATIVA DE LA LEU?
Se está exhortando a los estudiantes de Educación Media Diversificada a la profundización del contenido de este proyecto de Ley para las Universidades con el fin de que la necesaria transformación del subsistema de educación universitaria sea apuntalada por un nuevo marco normativo, a fin de que los cambios estructurales que puedan darse corran por anchos cauces legales y no por senderos arbitrarios.


VALORES QUE DEBE PROPULSAR LA LEU
•Estar en plena correspondencia con los Planes de Desarrollo Nacional para el fortalecimiento, consolidación y defensa de la soberanía e independencia de la Patria y la unión de América.
•Permitir la libertad académica, para debatir las corrientes del pensamiento.
•Mediante la democracia participativa y protagónica, ejercida en igualdad de condiciones por estudiantes, trabajadores académicos, administrativos y obreros en la definición de sus planes de gestión y programas de formación, creación intelectual e interacción con las comunidades, en la planificación y gestión del presupuesto, en su rendición de cuentas y demás recursos universitarios, en sus estructuras académicas, administrativas y en las prácticas educativas.

•Espacios comunicacionales abiertos, caracterizados por la libre expresión y la confrontación de las ideas, el respeto y la valoración de la diversidad, la multiplicidad de fuentes de información, la reivindicación de la pregunta y la integración de todos los participantes como interlocutores válidos.
•Desarrollar el pensamiento creativo; crítico y transformador, interrelacionando la teoría con la práctica; articulando diversos saberes, conocimientos y situaciones de aprendizaje; adecuando la acción al pensamiento, tomando conciencia de los contextos histórico sociales.
•Desarrollo del potencial creativo, liberador del individuo y de la sociedad: Creación intelectual que privilegia el trabajo interdisciplinario, desde la complejidad y el diálogo de saberes en la interacción permanente con las comunidades.

•El desarrollo de habilidades del pensamiento, resolución de problemas complejos, pensamiento crítico, toma de decisiones, cooperación, capacidad de diálogo y aprendizaje contextual.
•Privilegiar el aprendizaje crítico de los conocimientos y saberes hegemónicos, cuestionando la enseñanza memorística, los métodos, las estrategias y los procedimientos conservadores.
•Desarrollar las capacidades de las instituciones universitarias y sus comunidades para la construcción y reconstrucción de conocimientos en contextos complejos, la integración de saberes, aprender a enfrentarse con la realidad, desarrollar capacidades para el diálogo con sujetos diversos y valorar las dimensiones presentes en los diferentes contextos de acción.

Profa. Judith Calderón O.

No hay comentarios:

Publicar un comentario